Yerba Mate PINDÓ
En PINDÓ producimos y comercializamos Yerba Mate Canchada propia de primera calidad, elaborada bajo Normas IRAM de Buenas Practicas de Manufactura, reconocida por las mejores marcas yerbateras del mercado.
Dentro de las instalaciones, funciona un laboratorio totalmente equipado para el análisis del producto elaborado permitiendo un correcto control de la producción.
Para el cuidado del producto, poseemos un depósito propio con capacidad de almacenar hasta 3 mil toneladas de yerba mate canchada resguardando su calidad hasta el despacho de la misma.
Para ello, contamos con un secadero a cintas con una capacidad máxima de producción anual de 5 mil toneladas de yerba mate canchada.
El establecimiento tiene la capacidad de zapecar 5 mil kg de hoja verde por hora, con un ingreso diario de hasta 120 toneladas de hoja verde.
La generación de energía para secar las hojas verdes se hace 100 % con quemadores que utilizan biomasa forestal.
Mejoramiento Genético
En 1998 a través de un acuerdo con el INTA y con la Universidad de Bonn (Alemania), iniciamos un programa de mejoramiento genético de la yerba mate basado en selección en masa de plantaciones, para mejorar la calidad y aumentar la productividad de los yerbales.
Hoy contamos con una red de ensayos regionales, permitiendo lograr en los huertos de PINDÓ la producción de semillas de plantas de yerba mate con un alto valor genético.
Plantaciones de Yerba Mate
Con el objetivo de maximizar la utilización de terrenos para plantaciones, PINDÓ cuenta con casi 500 hectáreas de yerbales de media y alta densidad, estos últimos con 3870 plantas por hectáreas.
Las nuevas plantaciones de alta densidad, con plantas propias seleccionadas provenientes del vivero y un manejo anual responsable de mantenimiento y cosecha llevan los rendimientos promedios a 15 ton/ha/ año, con picos de hasta 20 ton/ha/año.
Estos rendimientos incluyen al continuo esfuerzo y capacitación de todas las personas que día a día trabajan en los campos.